Saltar al contenido

Cinco meses después, podemos decir que hemos puesto nuestro granito de "salero" en conseguir algo único:

Desde hoy Segovia ostenta el Récord Guinness del baile más gran de jota, con un total de 727 personas.

Os dejamos el enlace con la web oficial del evento

www.unajotaporelautismo.es

Y la de Guinness donde podréis ver una pequeña información del evento y donde se irán subiendo fotos

www.guinnessworldrecords.es

En un día de resaca folklórica como el de hoy sólo podemos tener palabras de agradecimiento:

GRACIAS a nuestro cuerpo de baile, mayores y pequeñas, por las ganas e ilusión que ponéis en lo que hacéis,

GRACIAS a los músicos que nos han acompañado a lo largo de todas la temporada, porque sin música la danza no podría existir.

GRACIAS a esos "Zarrifans" `que nos han brindado y transmitido su apoyo y calorcito, tan necesario, en cada una de las actuaciones.

GRACIAS a todos los grupos de danza con los que hemos compartido grandes momentos éste año, porque al final de lo que se trata el folklore es de aprender y compartir.

GRACIAS a todas esas personas que nos han echado una mano para que todos los proyectos que hemos llevado a cabo hayan sido resueltos con éxito.

Una temporada más, muchos aprendizajes, proyectos cumplidos, nuevos amigos, buenos momentos....

Nos vamos a descansar y a coger fuerzas para poder seguir trabajando por y para nuestro folklore. Volvemos en breve con nuevos proyectos y mucha, mucha danza. Hasta entonces.... ¡¡no dejéis de bailar!!

¿Cuánto sabes de nuestro pueblo?

  • ¿Alguna vez te has fijado en las bonitas casas señoriales que tiene Aguilafuente?

 

  • Un pueblo cargado de detalles: relojes de sol, esgrafiados, escudos, objetos antiguos, árboles centenarios, carteles antiguos... así es Aguilafuente, donde mires podrás encontrar un detalle

 

  • La jota de Aguilafuente, compuesta por Donato de Santos, siempre es la pieza final en la ofrenda floral en honor a la Virgen de la Asunción.
  • Todos los años Las Candelas, festividad que se celebra el 2 de febrero, marca el inicio de la temporada de danzas de palos en nuestra provincia. Durante la procesión que recorre las calles del pueblo se danzan multitud de piezas, todas ellas diferentes.
    En el vídeo se puede ver el Garibaldi, un precioso paloteo del que destacan sus idas y venidas, su corro en zig-zag y su alegre melodía.

 

  • Aunque dos sean las plazas más conocidas: la de la Fuente y la Mayor del Sínodo, nuestro pueblo tiene muchas más ¿Conoces sus nombres?

 

  • La jota de Los Resineros, de Zarzuela del Pinar, fue la única pieza de fuera de Aguilafuente que el grupo Cantueso recogió en su álbum "Cantares". Una melodía muy familiar con un estribillo que seguro conoces:Cuatro somos de Chañe
    Tres de Remondo
    Y la tamborilera de Fuente el Olmo,
    De Fuente el Olmo, niña, de Fuente el Olmo
    Cuatro somos de Chañe
    Tres de Remondo.

 

  • ¿Sabías que en el pueblo hay árboles centenarios algunos de ellos en plena producción?

 

  • Dos días quedan para que de comienzo la XV edición del Sinodal de Aguilafuente y como no puede ser de otra forma los teatros son los protagonistas.
    A lo largo de los años han sido muchas las obras que los vecinos y vecinas de Aguilafuente han interpretado:-El Sínodo de Aguilafuente
    -El Obispo y el Impresor
    -El Impresor Clandestino
    -La Curandera
    -Las Fabetas
    -La Reina y el Obispo
    -El Romance del Sinodal
    -El Pañuelo
    -La Boda (de estreno en ésta XV edición)¿Podrías hacer una sinopsis de cada una de éstas obras? ¿Conoces el nombre de sus principales personajes?

 

  • Aguilafuente es la villa segoviana en cuya iglesia de Sta. María, en el año 1472, se celebró un Sínodo cuyas actas se imprimirían por Juan Párix en un taller tipográfico de Segovia dando lugar al primer libro impreso en España.
    "In Dei nomine, amen"

 

  • En el yacimiento arqueológico de Santa Lucía además de una villa romana se encontraron una necrópolis visigoda y una ermita medieval. Muchos fueron los objetos que salieron de las excavaciones como por ejemplo los famosos mosaicos o las fíbulas que se empleaban para....

 

  • La jota del Cubón: preciosa letra con alegre melodíaPara cantar bien la jota,
    para cantar bien la jota,
    hace falta buena voz
    ser hijo de Aguilafuente
    beber agua del Cubón,
    beber agua del Cubón
    para cantar bien la jota

 

  • Muchos son los parajes que forman el término municipal de nuestro pueblo y otros tantos los caminos que lo atraviesan, aquí te dejamos algunos nombres: las Serrezuelas, Ruflillo, Carrasendero, las Arroyadas, Carrapinomocho, la Ceguilla, Carracantalejo, Eras de Sta. María, la Mata, el Pontón.... ¿Has estado en alguno de ellos? ¿Podrías nombrar alguno más?

Ayer fue el primer ensayo para aprender a bailar la Entradilla de Agapito Marazuela el día de la ofrenda floral.

Os dejamos el vídeo con todos los pasos para que nos vayamos familiarizando con ellos y os animamos a todos a participar.

¡¡  Mañana seguiremos ensayando, a las 20:00 horas en el Lavadero!!

 

Este año recibiremos a la Virgen de la Asunción bailando "La Entradilla" de Agapito Marazuela, la original danza que se realizaba en las procesiones y actos litúrgicos antaño, recuperando de esta forma una tradición perdida.

Pueden bailar todas las personas, a partir de 7 años, que lo deseen. Sólo tienes que venir a ensayar con nosotros los días 8 y 10 de agosto a las 20:00 horas en el Lavadero. Lo ideal es danzar ese día con traje regional pero si no lo tienes podrás bailar igualmente, lo importante es aprender, recuperar tradiciones y demostrar el salero que tenemos los aguiluchos.

 ¡¡ Te esperamos !!

  ORGANIZA: Asociación de Danzas "Las Zarrizuelas" y BAILALÓ escuela de danzas

COLABORAN: Dulzaineros de Aguilafuente, Parroquia de Aguilafuente y Ayuntamiento de Aguilafuente